El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas – CESA 2020 -, que se celebrará en Cantabria del 2 al 7 de enero, será la primera competición de carácter oficial en España en la que se emplearán balones sin pega. Se trata de una pelota innovadora, diseñada por la marca japonesa Molten, que elimina de manera definitiva el uso de la resina empleada tradicionalmente para favorecer el agarre. De este modo, el torneo se adelanta al estreno internacional de este tipo de balones, previsto para el próximo Mundial Juvenil Femenino 2020, a desarrollar en China en agosto del año que viene.

Hassan Moustafa, presidente de la Federación Internacional de Balonmano (IHF), ha promovido el desarrollo de este nuevo esférico con el objetivo de eliminar las sustancias adhesivas que ensucian tanto las pistas de juego como los equipajes de los deportistas. Gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Balonmano y de Molten, las selecciones juveniles que participarán en el CESA 2020 jugarán con pelotas sin pega. Una decisión que se tomó el Consejo Asesor de la Española, celebrado en el mes de noviembre, y que contó con el apoyo unánime de todos los presidentes de las diferentes federaciones territoriales.

CESA 2020

Balón sin pega.

CESA 2020

Dai Sasahara, de Molten, con Barquín y Javier Tarancón, representante de Molten en España.

El principal reto para Molten era evitar que la pelota perdiera adherencia al entrar en contacto con el sudor y comprobar cómo se defendían los protagonistas a la hora de realizar lanzamientos técnicos como las “roscas”. En este tipo de acciones, el agarre y el tacto de la pelota resulta determinante, por lo que la resina era un aliado fundamental. Para subsanar esta situación, los expertos han decidido reducir las dimensiones y el peso el balón nuevo. De este modo, resulta más adaptable a la mano de jugador y facilita el uso de diferentes recursos a la hora de efectuar los lanzamientos.

De hecho, la IHF ha modificado su reglamentación para adaptarse a los nuevos tamaños de la pelota. En categoría masculina y femenina, se reducirá 2,5 centímetros el diámetro del balón, mientras que en féminas se cambiará de un tamaño dos a uno y medio, también 2,5 cm. menos de contorno. Estas modificaciones afectarían también a juveniles y juniors. De la misma manera, se introduce el concepto pelota para principiante dirigida a chicos de entre 8 a 12 años y a chicas de 8 a 14.

Durante este año, se han realizado pruebas con esta pelota revolucionaria en diferentes competiciones francesas. Tanto los jugadores juveniles como los junior y los absolutos se han adaptado perfectamente al uso de este balón. No obstante, la obligatoriedad de emplear el nuevo balón no se producirá hasta que la comunidad internacional de jugadores no muestre una amplia aceptación ante este cambio.

CESA 2020

Barquín y Blázquez con la nueva pelota.

Share This