La matinal de la tercera jornada de competición en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas CESA 2020 se saldó con las primera alegrías y las primera lágrimas de la competición. Entre los 22 partidos disputados, hubo ascensos, descensos, choques por liderar el grupo y otros tantos por clasificarse lo mejor posible para las eliminatorias definitivas.

CESA

DAVID S. BUSTAMANTE 04/01/2020 SANTANDER/ CANTABRIA CESA2020. Partido Comunidad de Madrid – Andalucía juvenil masculino.

La competición principal de este CESA 2020 afrontó la última jornada de la fase de grupos en la que se definirían tanto las posiciones definitivas de cada selección como el nombre de los dos combinados que descienden a la Copa. El Palacio de los Deportes amaneció con un duelo por el liderato del grupo A juvenil masculino entre Andalucía y Madrid. Bajo la atenta mirada de Javier Fernández y Álex Mozas, seleccionadores nacionales de la categoría, ambas escuadras protagonizaron un encuentro vibrante, en el que la igualdad fue la tónica predominante. Los de Sara López entraron en la recta final con ventaja de tres, pero los andaluces llegaron a empatar a falta de 40 segundos gracias a un tanto del pivote Carlos Lázaro. Sin embargo, un lanzamiento de Mario Nevado desde nueve metros resolvió el choque a favor de los madrileños que evitarán cruzarse con el campeón del otro grupo hasta una hipotética final.

El otro encuentro de la mañana dirimió la tercera y cuarta plaza del grupo. O lo que es lo mismo, quien sigue en la carrera por el título y quién desciende a la Copa. La Comunidad Valenciana y Galicia disputaron un duelo de urgencias que tuvo múltiples alternancias en el marcador. El partido acabó cayendo del lado gallego y condenando a los valencianos.

CESA

PABLO RIEGA- Navarra – Castilla y León Juvenil Femenino

En la categoría femenina también se vivió una jornada matinal repleta de emoción y nervios. Navarra y Castilla y León descorcharon la actividad del pabellón exterior de La Albericia con un choque que se resolvió a favor de las navarras por 22 – 17. Este resultado condenaba a las castellanoleonesas al descenso y obligaba a Galicia a vencer para acceder al primer puesto. Las jugadoras de Carla Abad no dieron lugar a la sorpresa y ganaron por doce, 33 – 21, al Principado de Asturias.

CESA

LUIS A. TRAPERO. MADRID – EUSKADI cadete masculino

Los cadetes masculinos del grupo A abrieron la jornada del CESA sabiendo que Madrid tenía el primer puesto en la mano. El combinado que prepara Samuel Trives, que había ganado en las dos jornadas anteriores, también fue capaz de derrotar a Euskadi en la tercera fecha de competición. En el otro encuentro del grupo se certificó que la selección aragonesa será la que pierda la categoría. Los maños cayeron por cuatro, 31 – 27, ante la Comunidad Valenciana.

En cadete femenino, la última tanda de partidos del grupo confirmó la hegemonía de la Comunidad Valenciana, que completó su trio de victorias derrotando a Madrid. En el otro encuentro celebrado en el pabellón de la Cantábrica, Navarra venció a Cataluña por la mínima, 28 – 29. Este resultado iguala a catalanas y madrileñas, Sin embargo, un solo gol de diferencia en el golaverage general condena a Madrid a disputar la Copa.

Finalmente, en categoría infantil masculino del CESA 2020, la Comunidad Valenciana certificó su primera posición del grupo merced a otra victoria. Esta vez, frente a Galicia por tres, 18 – 21. El último choque entre el Principado de Asturias y Aragón, que se saldó con 28 – 26 a favor de los asturianos, constató el descenso de los maños. En la categoría femenina, Galicia y Cataluña se jugaron la primera plaza en un choque celebrado en la Habana Vieja. Las de Juan Ignacio Fidalgo se llevaron el gato al agua por la mínima, en un choque que concluyó 19 – 20 a favor de las catalanas. En el otro encuentro del grupo, la Comunidad Valenciana venció a Madrid por cinco, 21 – 16, y condenó a las madrileñas al descenso.

DAVID S. BUSTAMANTE 04/01/2020 SANTANDER/ CANTABRIA CESA2020. Partido Castilla y Leon – Castilla La Mancha infantil masculin0.

Copa de España

El único partido juvenil disputado en la sesión matinal copera enfrentó a Cantabria y a Murcia en el pabellón del Pereda. Las chicas de Sergio Villa ganaron cómodamente a Murcia (32-24). Ahora deben esperar el resultado de Euskadi – La Rioja para ver cuál es su posición final en el grupo.

En el pabellón de Numancia, se dieron cita los cadetes Castilla La Mancha y Andalucía para disputar un partido que daba acceso al Campeonato de España del CESA. Un choque directo por una plaza entre los ocho mejores del torneo. Finalmente, fueron los andaluces lo que lograron clasificarse para la competición principal al vencer por 28 . 31. Al término de ese partido, a las 11:30, Cantabria y el Principado de Asturias protagonizaron un duelo norteño que tenía exactamente el mismo premio. Con la grada del recinto a rebosar, Cantabria logró llevar a la prórroga el partido gracias a un tanto de Javier Castillo a falta de 3 segundos para el pitido final. En la prolongación, los cántabros estuvieron un poco más entonados. Los de José Antonio Madrazo Cacho se llevaron el choque por 37 – 35, en lo que supone el único ascenso de las selecciones anfitrionas hasta la fecha.

En chicas, Aragón se deshizo sin dificultad de Extremadura (34 – 24) y Canarias venció a Ceuta (26 – 24). Ambas escuadras avanzan a los cuartos de la Copa de España. Esta tarde serán los cruces que dirimirán qué equipos ascienden al Campeonato.

La categoría infantil masculina de la Copa del CESA también vivió una mañana con partidos en los que había mucho en juego. Castilla La Mancha y Castilla y León protagonizaron uno de los encuentros del torneo hasta el momento. Un choque que concluyó con empate a 22 y se vio abocado a una prórroga que elevó la tensión al máximo. Al final, los manchegos estuvieron más finos en el periodo definitivo y se llevaron el ascenso por 28 – 27. El otro cruce, protagonizado por Canarias y Euskadi, se saldó con victoria clara de los representantes del País Vasco. El 25 – 29 final catapulta a los vascos al Campeonato de España.

El pabellón Enrique Pérez Pachín se llenó hasta la bandera para presenciar los cruces correspondientes a la Copa infantil femenina. En la primera eliminatoria, Andalucía consiguió su segundo ascenso de la mañana al doblegar por cuatro, 20 – 24, al Principado de Asturias. En el segundo partido del día, Cantabria y Euskadi pugnaban por acompañar a las andaluzas. A pesar del ímpetu de la selección cántabra, fueron las vascas las que materializaron el ascenso.

Share This