El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano es la gran cita del año para las secciones inferiores de nuestro deporte. Un torneo repleto de emoción, en el que se ponen de manifiesto valores como el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad y el respeto. Una competición que, desde mi llegada a la Federación Cántabra, hace ya siete años, siempre hemos querido organizar en Cantabria.

La ilusión por acoger este evento no nos impide ser conscientes del enorme reto que tenemos por delante. Coordinar un torneo de seis días, en los que se desarrollarán 320 partidos repartidos en más de 20 pistas de juego supone un desafío tremendo. Sin embargo, Cantabria ha demostrado su capacidad organizativa con creces. De hecho, hemos ido adquiriendo cada vez más protagonismo dentro del panorama balonmanístico nacional.

Durante los últimos cuatro años, los Hispanos y las Guerreras han estado concentradas en nuestra región; hemos organizado un Torneo 4 Naciones promesas femenino; un Torneo Escandibérico juvenil femenino; un Torneo 4 Naciones junior masculino y cuatro veces el Campeonato de España de Balonmano Playa superando en cada ocasión los registros de participación anteriores. Nuestro equipo está listo y engrasado para que el CESA 2020 sea un éxito.

Cantabria es una región que respira balonmano. Clubes como el Grupo Deportivo Teka o Clubasa sembraron una semilla que hoy se ha convertido en una comunidad con representación en prácticamente todas las categorías de balonmano nacional y con jugadores cántabros en algunos de los mejores equipos del mundo. Todo un logro para un deporte como el nuestro.

El CESA 2020 es un sueño hecho realidad para nosotros. Un proyecto en el que hemos invertido todo nuestro esfuerzo y para el que hemos sacado horas de donde no las hay. Sin embargo, toda esa dedicación sería en vano sin la colaboración de otras tantas personas e instituciones que nos respaldan. Gracias a la Federación Española de Balonmano, con Francisco Blázquez al frente; del Gobierno de Cantabria; de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero; y la aportación de otras tantas empresas. Del mismo modo, quiero mandar mi más sincero agradecimiento a los seis clubes que nos darán el músculo necesario para que el torneo sea un éxito. BM Torrelavega, BM Pereda, CDE Sinfín, BM Camargo, HBC’74 y BM Astillero son una pieza fundamental en el engranaje de este campeonato. Cierro el capítulo de agradecimientos acordándome de Alberto Urdiales. La determinación y el empuje de “Tito” han sido fundamentales para que el CESA llegue a la “tierruca”.

Para concluir comparto con vosotros el lema que nos ha traído hasta aquí y que bien podría convertirse en la frase de cabecera de todos los equipos del torneo: “ningún soñador es pequeño y ningún sueño demasiado grande”.

Bienvenidos al CESA 2020

Share This